Cuando callan a un periodista callan tu derecho a saber

Cronología

ÚLTIMOS DATOS

OCTUBRE 2022

  • 2 de Octubre. El periodista @DanielJOllero firma un reportaje sobre los 7 meses en prisión de Pablo González en @elmundoes. Repasa los hitos relevantes del caso y destaca la falta de apoyo político y la tibia respuesta del ejecutivo español.
  • 5 de Octubre. Nos sorprenden las palabras del ministro Albares en el Senado. Por PRIMERA VEZ en SIETE meses pide a Polonia “un juicio público lo antes posible” para Pablo González, después de contestar a una pregunta de la senadora Maribel Vaquero. Asegura además, que el Gobierno “presta gran atención” a la situación de Pablo y que han realizado “múltiples gestiones” para que se respeten sus derechos

RELATO CRONOLÓGICO

FEBRERO 2022

ANTECEDENTES

Imagen de @Eulixe de una conexión de Pablo para La Sexta.
  • El 6 de febrero de 2022, Pablo hizo un directo para La Sexta en un pueblo de Ucrania con militares de fondo. Tras el directo, estos le invitaron a abandonar la zona, no sin antes borrar el material que tenía y hacer una foto de su pasaporte. Esa misma noche, el SBU (Servicios de Inteligencia Ucranianos) lo llamó para que se personara en sus oficinas en Kiev, donde fue interrogado durante 4 horas. Allí fue acusado de ser un espía ruso, le copiaron la información de su teléfono y fue invitado a abandonar el país a la mayor brevedad posible.
  • Al mismo tiempo, en España, el CNI realizó varias visitas al entorno de Pablo. En concreto, a su mujer en Nabarniz, donde Pablo reside; a su madre, que vive en un pueblo de Barcelona, y a uno de sus amigos de la infancia, que también reside en Barcelona. Todos los testimonios aseguraron que el único objetivo de la visita fue hacerles saber que les tenían vigilados y confirmar que Pablo era un espía ruso.
  • Tras este incidente, Pablo habló con el cónsul español en Ucrania sobre el interrogatorio y volvió al País Vasco. Estuvo en su domicilio unos 15 días durante los cuáles no volvió a tener noticias de ningún servicio de inteligencia. Puesto que nadie se puso en contacto con él tras el interrogatorio de Kiev, dio el tema por zanjado. En estos días, mandó un audio a un amigo explicando estas visitas del CNI.
Audio que envió a un amigo sobre su detención y la visita del CNI, y que Público sacó a la luz.

INICIO DE LA GUERRA EN UCRANIA

  • 24 de febrero. Pablo vuelve a Polonia para ejercer su labor periodística e informar de la guerra, cubriendo el éxodo de refugiados en la frontera.
  • 26 de febrero. Pablo hace su última aparición en La Sexta Noche desde la estación polaca de Przemysl.
Última participación de Pablo González en La Sexta Noche desde Przemysl.
  • 28 de febrero. Los Servicios Secretos de Polonia detienen a Pablo de madrugada en su hotel en Przemysl. Por la mañana, llama a su mujer y le pide que se ponga en contacto con su abogado, Gonzalo Boye. Es la última comunicación de Pablo con su familia.

MARZO 2022

  • 2 de marzo. 48 horas después de su detención, continuaba aislado, incomunicado y sin recibir ni asistencia ni protección consular. Su abogado contacta con la embajada española en Polonia para pedir que se cumplan con los derechos básicos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • En el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, solicita a Pedro Sánchez su intervención en el caso y el presidente asegura que el consulado “ya tiene constancia y está trabajando en el asunto”. Asegura también que la asistencia consular no tardará.
  • 3 de marzo. La sala II de lo Penal del Tribunal de Rzeszow decreta prisión provisional para Pablo hasta el 29 de mayo. Se le acusa de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco (penalizado con hasta 10 años de prisión). Se le traslada a la cárcel de Rzeszow. El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirma la detención de Pablo y los cargos por espionaje al día siguiente. Pero no aporta ninguna información más.
  • 6 de marzo. En la localidad vizcaína de Nabarniz, donde reside Pablo, se lleva a cabo una concentración para pedir su puesta en libertad.
  • 7 de marzo. Pablo recibe por primera vez la visita del Cónsul de España en Varsovia. Su mujer, Oihana Goiriena, recibe información directa del cónsul. Le cuenta que le tienen incomunicado y aislado, pero se encuentra “bien”, con ánimo, y asegura que el mismo Pablo aún “no sabe por qué se le acusa”.
Perfil de Twitter creado por los amigos de Pablo para denunciar su situación y luchar para que se respeten sus derechos.
  • 14 de marzo. Le asignan a Pablo una abogada de oficio polaca. A esas alturas, aún no ha podido contactar con su abogado.
  • Ante el secretismo y aparente silencio de las autoridades españolas y algunos grandes medios de comunicación, varios compañeros del periodista decidimos crear la cuenta @FreePabloGonz en Twitter para contar su historia, denunciar su situación e intentar que su caso no quede en el olvido.
  • 17 de marzo. Albares se reúne con su homólogo polaco. Supuestamente hablan sobre la situación de Pablo, pero en la posterior rueda de prensa no se hace ninguna referencia.
  • 21 de marzo. El secretario de estado para la Unión Europea confirma que se ha visitado a Pablo, asegurando que “las autoridades consulares en Varsovia siguen en contacto con él”, pero no dice nada sobre los pasos a dar ni nuevas informaciones. La familia niega tener más información sobre las visitas a Pablo que la que le hizo el cónsul el día 7 de marzo.

  • A estas alturas, el silencio que sobrevuela todo el caso no hace sino generar indignación e indefensión a todas las personas que conocen y aprecian a Pablo, así como a quienes no pueden creerse que en un país de la UE se esté dando este trato a un ciudadano español. Por ejemplo, el diputado gallego Antoni Gómez-Reino apela a la libertad de información y exige que se respeten los DDHH del periodista como los de cualquier otro ciudadano. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, también levanta la voz para denunciar la injusticia que está viviendo Pablo.

  • Las autoridades polacas exigen al abogado de Pablo, Gonzalo Boye, que reenvíe toda la documentación traducida al polaco que ya había enviado una semana antes, acompañada esta vez de una traducción jurada. Cada vez que Boye les remite la documentación solicitada, su respuesta, además de demorarse varias semanas, es similar a la anterior; que se necesita un trámite nuevo que hasta ese momento no se había mencionado. El objetivo, según Boye, es dilatar al máximo la comunicación con Pablo.
  • 23 de marzo. La familia, por fin, recibe la comunicación oficial de la prisión provisional hasta el 29 de mayo, decretada el 3 de marzo. Ese mismo día, se sabe que la abogada polaca que le asistía había renunciado, y se le asigna una nueva.
  • Se hace público uno de los motivos por los que Polonia tiene detenido a Pablo: considera que Pavel Alekseevich Rubtsov, su nombre de nacimiento, es su alias como espía, cuando es una situación es legal.
  • 24 de marzo. Su abogado, Gonzalo Boye, asegura que se ha puesto en contacto con la nueva abogada de oficio de Pablo y que ya le ha enviado toda la documentación necesaria. Los medios de comunicación se hacen también eco de la noticia de prisión provisional hasta el 29 de mayo y el caso empieza a ocupar pequeños espacios en prensa escrita, programas televisivos y radios, tanto a nivel local como nacional.
  • 28 de marzo. Se cumple un mes de la detención e incomunicación de Pablo. Sus amigos creamos el movimiento #FREEPABLO para denunciar su situación y pedir que se respeten sus derechos.
  • 30 de marzo. Diputados del Congreso de diversos partidos (PNV, ERC, MAS PAIS, EH BILDU, ESQUERRA) se suman al movimiento #FreePablo. Se concentran en la escalinata del Congreso para exigir la liberación inmediata de Pablo.
  • 31 de marzo. El gobierno español, en respuesta a Jon Iñarritu en sesión parlamentaria, confirma que la fiscalía polaca ordenó mantener en secreto las acusaciones de espionaje sobre Pablo.

ABRIL 2022

  • 2 de abril. Segunda visita del cónsul español a Pablo. Asegura a Oihana que está bien, que ha perdido bastante peso, pero que le reconforta saber que estamos haciendo ruido para denunciar su situación. Que no paremos. Es la única información que le llega a la familia.
  • 5 de abril. La ministra de Defensa es preguntada sobre la situación de Pablo en Polonia en Hora25, respondiendo de manera esquiva: «Vamos a ser respetuosos con las reglas jurídicas de ese país. Lo que es aplicable en Polonia es aplicable en cualquier democracia«. «España y el CNI son absolutamente ajenos a su detención. Es un marco jurídico que no es el nuestro, es el de Polonia». Solo recordar que Polonia pertenece a la Unión Europea, regida por una serie de leyes y derechos que todos los países deben cumplir.
  • El nombre de Pablo González vuelva a escucharse públicamente, cuando EH Bildu anuncia que pedirá al Gobierno que eleve una queja formal ante Polonia y critica su falta de compromiso con el caso.
  • Se vuelve a escuchar su nombre en el Senado cuando PNV pregunta por él a José Manuel Albares. Lejos de aportar ningún dato relevante, el Ministro de Exteriores aprovecha la ocasión para sembrar dudas sobre el caso al asegurar que “el detenido ha sido informado de los cargos, no los voy a revelar aquí…su presunción de inocencia no está siendo vulnerada”.
  • 6 de abril. Mertxe Aizpurua, diputada de EH-Bildu en el Congreso, pregunta directamente a Pedro Sánchez por qué el Gobierno no está haciendo lo suficiente para defender los derechos del periodista y la libertad de prensa, a lo que el presidente del Gobierno responde, para sorpresa de muchos, que “el acusado ha recibido dos visitas consulares y que descartan elevar una queja formal a Polonia por este caso”. Al igual que Albares el día anterior, sus declaraciones resultan tremendamente ambiguas.
  • Ante esto, la familia y el abogado de Pablo acusan al Gobierno de mentir, puesto que lo que ha dicho no es lo mismo que le ha trasladado el cónsul tras su segunda visita.
  • 9 de abril. Se cumplen 40 días de su detención y sigue incomunicado. El silencio vuelve a aparecer en los siguientes días. Son muy pocos los medios que se hacen eco de la escasa intervención de Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y muy pocos también los que recogen las declaraciones de la familia.
  • 10 de abril. Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra estudian la comparecencia del abogado y la mujer del periodista para que informen sobre su detención e incomunicación en Polonia.
  • 12 de abril. Amnistía Internacional, después de hablar con todas las partes para conocer la situación de Pablo, emite un comunicado en el que exige que se respete un proceso justo.
  • 18 de abril. Se cumplen 50 días desde que detuvieron a Pablo en Polonia. Algunos compañeros crean la web www.freepablo.com para contar su historia, mantener actualizada la cronología del caso y publicar noticias destacadas sobre el periodista. Además crean una petición en change.org en la que se recogen firmas para pedir que se acabe con la incomunicación de Pablo, que se le facilite asesoramiento legal, que se le permita hablar con su mujer, sus hijos y sus padres y que se respete su presunción de inocencia. En menos de 48 horas la petición ya superaba las 2700 firmas.
  • 22 de abril. Volvemos a tener noticias de Pablo después de más de 20 días sin saber nada de él. Según la publicación digital Público. es, el periodista español ha sido trasladado a la prisión de Radom, a unos 100 kilómetros de Varsovia. Además, ha podido optar por fin, a un abogado polaco de su propia elección.
  • 28 de abril. Pablo cumple 40 años y los «celebra» en la cárcel polaca de Radom. Este mismo día el periodista cumple también 60 días de detención y sus amigos, compañeros y familiares aprovechan esta coincidencia para lanzar otra campaña reclamando sus derechos básicos con este vídeo.
  • Amnistía Internacional se suma a la denuncia de la situación de Pablo.
  • Publico.es asegura que Pablo ya ha recibido en la cárcel la visita de su abogado polaco.
  • 29 de abril. Iniciamos la cuenta atrás para que finalice en periodo de prisión provisional impuesto por Polonia, a la espera de conocer las pruebas contundentes que la fiscalía dice tener contra Pablo. Si no hay ninguna novedad, el 29 de mayo debería ser su último día privado de libertad.

MAYO 2022

  • 3 de mayo. Día de la libertad de prensa. Sindicatos, asociaciones, partidos políticos, amigos y compañeros de Pablo, aprovechan esta fecha para recordar la falta de libertad del periodista.
  • 10 de mayo. Gonzalo Boye y Oihana Goiriena, abogado y mujer de Pablo comparecen en el Parlamento de Navarra para informar sobe su detención y su situación de incomunicación.
https://platform.twitter.com/widgets.js
  • 12 de Mayo. El periodista @gilestremlett escribe en @guardian sobre Pablo González: «un caso que levanta banderas rojas sobre la libertad de prensa en Europa». 74 DÍAS detenido en Polonia.
  • 15 de Mayo. Pablo Elorduy lee en el evento «Crónicas por la paz» un escrito para visibilizar y denunciar la situación de Pablo González.
https://platform.twitter.com/widgets.js
  • 16 de Mayo. La fiscalía polaca solicita prolongar la detención Pablo. La Audiencia para decidir si esta medida se hace efectiva o no podrá tener lugar la próxima semana.
  • 25 de Mayo. Recibimos la noticia de que la Justicia polaca ha aprobado la solicitud de mantener la prisión provisional a Pablo González durante otros tres meses más.
  • 27 de Mayo. Desde @FreePabloGonz lanzamos otra campaña de recogida de firmas en osoigo.com para que nuestra lucha porque se respeten los derechos de Pablo llegue al Congreso de los Diputados.
  • 30 de Mayo. Se cumplen tres meses de la detención del periodista en Polonia.
  • 31 de Mayo. La familia de Pablo recibe la primera carta de él. Les cuenta que está bien, que esta aprovechando para leer, escribir y hacer ejercicio, pero que la espera se le está haciendo muy larga.
https://platform.twitter.com/widgets.js

JUNIO 2022

  • 2 de Junio. Enric González denuncia en El País la situación de Pablo González en Polonia: «me parece evidente que en la Unión Europea no deberían darse situaciones propias de Guantánamo».
  • 7 de Junio. Pablo cumple 100 días detenido en Polonia y sus amigos y compañeros recuerdan esta fecha con un vídeo.
  • 9 de Junio. El periodista Mikel Ayestarán escribe en los diarios del grupo Vocento sobre la situación de Pablo González en Polonia, que sus «servicios civiles y militares han detenido a siete personas sospechosas de espiar para Rusia o Bielorrusia».
  • 13 de Junio. Iñaki Izquierdo también escribe en El Diario Vasco sobre la situación de Pablo González. «El problema es que está siendo privado de garantías elementales, como conocer los cargos a los que se enfrenta o disponer de una asistencia legal efectiva, por no hablar de la presunción de inocencia».
  • 15 de Junio. La periodista Teresa Aranguren denuncia en Info Libre que «Pablo González, periodista español, ciudadano de la UE, lleva más de tres meses inmerso en un proceso que parece extraído de un relato de Franz Kafka. Su trabajo y su vida han quedado en suspenso».
  • 20 de Junio. El medio DW Español realiza un amplio reportaje sobre Pablo.
  • 28 de Junio. Se cumplen 4 meses de la detención de Pablo González en Polonia. Cuatro meses en el que se ha impuesto el silencio. Silencio total.
  • 30 de Junio. Oihana, mujer de Pablo y su abogado Gonzalo Boye comparecen en el Parlamento para denunciar su situación y lamentan que el Gobierno no les haya dado ninguna explicación.

JULIO 2022

  • 6 de Julio. La justicia polaca rechaza el recurso de Pablo González contra la prórroga de su detención. Lleva 128 días privado de libertad, sin poder hablar con su familia. Mientras, sigue el silencio alrededor de su caso.
  • 27 de Julio. Familiares y amigos de Pablo promueven una campaña en redes sociales, con el  hashtag #SánchezAcuérdateDePablo, junto al vídeo de su mujer, Oiana Goiriena, para que su petición llegue al presidente del Gobierno español y aproveche su viaje a Varsovia para tratar el caso del periodista.

AGOSTO 2022

  • 21 de Agosto. Pablo cumple 175 días detenido en Polonia. 175 días en los que su familia no ha podido hablar con él. 175 días sin Pablo.
  • 23 de Agosto. Polonia prorroga tres meses la prisión preventiva de Pablo González. Siguen sin aportar pruebas y él no puede hablar con su familia.
  • 28 de Agosto. Se cumplen 6 meses de la detención de Pablo González. Y la situación apenas ha cambiado: sigue sin poder hablar con su familia y Polonia no respeta sus derechos básicos.

SEPTIEMBRE 2022

  • 15 de Septiembre. Se cumplen 200 días del encarcelamiento de Pablo en Polonia. Este mismo día conocemos a través de un documento recogido en el diario Público, que el propio periodista vasco ha presentado desde prisión un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar su situación en prisión.
    «Yo, Pablo González Yagüe, soy directa y personalmente víctima de una violación de la Convención de Derechos Humanos»… «La celda y el baño son monitoreados constantemente por cámaras, lo que provoca una gran incomodidad y sensación de humillación por la falta de intimidad»… «Durante meses he sido sometido a un aislamiento excesivo, injustificado y prolongado, no sólo de mi familia, sino también del mundo exterior e, incluso, de otros internos»…
  • 25 de Septiembre. Desde el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetariak impulsan la firma, por parte de los principales diarios vascos y navarros, de un alegato escrito que exige el respeto de los derechos básicos de Pablo. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) respalda este comunicado emitido por los directores de la prensa vasca y la API (Asociación de Periodistas de Investigación), por su parte, exige al Gobierno español que solicite a Polonia un juicio justo para el periodista.
  • 27 de Septiembre. Conocemos que la justicia polaca ha vuelto a rechazar el último recurso presentado por el abogado del periodista, contra la decisión de prorrogar su detención.
  • 28 de Septiembre. Se cumplen 7 meses del encarcelamiento de Pablo.
  • 30 de Septiembre. El senador de Compromís Carles Mulet pregunta en el Parlamente por el caso de Pablo y el Gobierno muestra su “sorpresa” ante la falta de “información inicial” tras su detención, a pesar de haber asegurado siempre que la actuación de Polonia ha sido adecuada.

OCTUBRE 2022

  • 2 de Octubre. El periodista @DanielJOllero firma un reportaje sobre los 7 meses en prisión de Pablo González en @elmundoes. Repasa los hitos relevantes del caso y destaca la falta de apoyo político y la tibia respuesta del ejecutivo español.
  • 5 de Octubre. Nos sorprenden las palabras del ministro Albares en el Senado. Por PRIMERA VEZ en SIETE meses pide a Polonia “un juicio público lo antes posible” para Pablo González, después de contestar a una pregunta de la senadora Maribel Vaquero. Asegura además, que el Gobierno “presta gran atención” a la situación de Pablo y que han realizado “múltiples gestiones” para que se respeten sus derechos