Cuando callan a un periodista callan tu derecho a saber

¿Quién es Pablo?

Pablo González Yagüe es un periodista y politólogo con un amplio conocimiento en la geopolítica del espacio post-soviético. 

Pablo González, en una imagen compartida en sus redes sociales

Nació en Moscú en el año 1982 y vivió en la Unión Soviética hasta los 9 años, edad en la que se trasladó a vivir a España con su madre tras la separación de sus padres. Es hijo de Alexei Rubtsov y María Elena González, y cuando nació fue inscrito en el registro con su nombre ruso y su apellido paterno: Pavel Alekseevich Rubtsov. Además, es nieto de uno de los conocidos como “Niños de la Guerra”, uno de esos miles de menores que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil española a Rusia. Cuando llegó a España en 1991, tras el acuerdo de divorcio, su madre lo inscribió en el Registro Civil con su nombre españolizado (Pablo) y los apellidos maternos: González Yagüe. Pasó su infancia en Barcelona, pero su domicilio familiar está en Nabarniz, una localidad del País Vasco donde reside con su mujer y sus hijos.

Licenciatura, Máster y Doctorado

Pablo se licenció en Filología Eslava por la Universidad de Barcelona y tiene un máster de estudios estratégicos y seguridad internacional y otro de periodismo multimedia. En estos momentos, está realizando el doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco. Lleva más de 10 años cubriendo noticias en zonas de conflicto y tiene amplia experiencia en temas relacionados con las antiguas repúblicas soviéticas y Rusia. Él mismo se define como un “periodista que se ha hecho un poco de nombre haciendo un periodismo indie, de calidad, pero fuera de los grandes circuitos, con el conflicto ucraniano”

Imagen compartida por Pablo en sus redes sociales durante uno de sus viajes a Ucrania.

Su especialización en temas bélicos de Europa oriental y central y su amplio conocimiento de los idiomas inglés, ruso y polaco le ha servido para colaborar con publicaciones como Gara, Público, Naiz o La Sexta.

Además cuenta con una extensa trayectoria en diferentes proyectos digitales de información y entretenimiento y es cofundador y director de la publicación digital Eulixe.

Pablo, durante una entrevista al Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

En primera línea del conflicto

En su blog Pab Vision, una mirada diferente”, activo hasta 2017, Pablo compartía información sobre temas de la Unión Soviética, realizaba análisis políticos, entrevistas, reseñas… la mayoría con mero carácter informativo. Un perfecto ejemplo de cómo es su trabajo.

Uno de los últimos conflictos bélicos en los que ha estado presente ha sido la segunda guerra del Alto Karabaj, en el año 2020. Allí vivió en primera persona un bombardeo que relató en una entrevista en el portal descifrandolaguerra.es «Cuando entro al patio donde estaba la pelota escuché el primer zumbido de los Grad, que es muy corto, y después la explosión cerca, en un radio de un kilómetro. En ese patio en el que estaba tirado no cayeron. Recuerdo que yo no tenía ni chaleco antibalas ni casco porque me vine directo de Varsovia y los había dejado en Euskal Herria. Me habían prometido chaleco y casco en Armenia pero tardé en hacerme con ellos».

Foto de Mikel Ayestaran.

Ucrania y Polonia

Su penúltimo viaje a una zona de conflicto fue a principios de febrero de 2022, cuando estuvo en el este de Ucrania, justo en el momento en el que los tambores de guerra ya se empezaban a escuchar en la zona. Tras una conexión con La Sexta en el poblado de Avdeevka, a pocos kilómetros del frente,  Pablo fue interrogado por los SBU (servicios de inteligencia ucranianos), acusado de ser espía ruso e invitado a abandonar el país. 

Al comienzo de la invasión rusa en Ucrania, Pablo decidió viajar a Polonia para cubrir el éxodo de refugiados ucranianos en la frontera y allí fue detenido en mitad de la noche por los cuerpos de élite de los servicios de inteligencia polaca (ABW) acusado de espionaje y trasladado a la prisión de Rzeszów donde permanecerá mínimo hasta el 29 de mayo.